fbpx

5 rutas para disfrutar de la naturaleza en La Gomera

5 rutas para disfrutar de la naturaleza en La Gomera

Si estás pensando viajar a La Gomera, doy por hecho que te gusta la naturaleza… ¡y caminar! Esta es la mejor manera de disfrutar de la riqueza paisajística, y la biodiversidad de la isla, así como de conocer el Parque Nacional de Garajonay, una de las visitas imprescindibles.

Nosotros estuvimos 5 días y los exprimimos al máximo. Además de conocer sus pueblos, degustar la gastronomía y deleitarnos con las vistas que te ofrece su red de miradores, hicimos varias rutas a pie en diferentes zonas de la isla, y algo que nos sorprendió fue el cambio drástico del paisaje e incluso ¡la temperatura! según donde te encuentres.

Sin embargo, lo que te enamora de La Gomera es su singular ecosistema, el bosque de laurisilva, que junto a los helechos, y musgos colgantes crean escenarios oníricos, que adquieren esa magia especial cuando la niebla o los rayos de luz se filtran entre la densa vegetación.

 

5 rutas para disfrutar de la naturaleza en La Gomera

5 rutas para disfrutar de la naturaleza en La Gomera

 

Antes de empezar a caminar o correr…

(Sí, muchas rutas se pueden hacer corriendo) debes saber que La Gomera cuenta con una amplia red de senderos con distintos grados de dificultad y duración. Para tener toda la información a mano y los planos (cuando no tengas cobertura), te recomiendo descargar la APP gratuita Senderos la Gomera con todas las rutas recomendadas. Hay senderos lineales, circulares y caminos para hacer en bicicleta. Si lo prefieres también te puedes descargar el mapa de senderos aquí.

 

Toma nota de estos sensatos consejos ;):

Llegado a este punto aconsejarte ¡importante! que para las excursiones vayas equipado, sobre todo las que requieren un nivel de dificultad mayor. Lo mínimo sería llevar un calzado deportivo cómodo, ropa de abrigo y chubasquero, agua, algo para comer y la batería del móvil a tope. En otro lugar quizás no haría tanto hincapié, pero en La Gomera es todo tan virgen y tan salvaje que, aunque hay carteles indicando las rutas, en ciertos momentos el camino lleva a confusión, y si te sales del sendero es bastante fácil perderse. De hecho, a nosotros nos pasó un par de veces y te aseguro que cuando llevas 5 horas de ruta, andar 300 metros más porque te has perdido, no te hace mucha gracia.

 

5 rutas para disfrutar de la naturaleza en La Gomera

5 rutas para disfrutar de la naturaleza en La Gomera

5 rutas para disfrutar de la naturaleza en La Gomera

 

El tiempo, un factor a tener en cuenta

De repente, te coge la niebla y no ves nada a más de dos metros, por eso recomiendan hacer las excursiones bien prontito por la mañana, para que no se te haga de noche por el camino, sobre todo si vas en invierno que los días son más cortos. Además, nosotros prácticamente no nos cruzamos con gente a la que pudiéramos preguntar si íbamos por el buen camino. Vimos algún grupo de alemanes, una pareja de guiris por aquí, otra por allá, pero es cierto que el turista nacional no está en la isla.

Con esto no quiero desanimarte ni nada parecido, solo aconsejarte para que extremes precauciones y la excursión sea todo un éxito. Hazme caso, ¡las rutas son una pasada!

 

5 rutas para disfrutar de la naturaleza en La Gomera

5 rutas para disfrutar de la naturaleza en La Gomera

Centro de Visitantes "Juego de Bolas"

Jardín del Centro de Visitantes “Juego de Bolas”

 

Por otra parte, si antes de adentrarte en el Parque Nacional de Garajonay, quieres más información puedes acercarte al Centro de Visitantes “Juego de Bolas” donde a través de paneles y audiovisuales te ofrecen una visión general tanto del parque como de la isla. Para mi gusto el centro se ha quedado un poco obsoleto en cuento a las fotografías y demás, pero bueno el chico nos dio unos planos y algunas recomendaciones interesantes.

Centro de visitantes “Juego de Bolas”, s/n La Palmita C.P. 38830 Agulo. La Gomera.
Tel. 922 80 09 93 está abierto todos los días de 9h30 a 16h30.

 

 

¡Elige la ruta!

Arboreto de Meriga, una primera toma de contacto

Es una excursión sencillita, y corta, (según las veces que quieras pararte a hacer fotos) dura apróx. unos 40 minutos. Es perfecta para iniciarnos con el senderismo en la isla. Se trata de un espacio natural con diversidad de árboles y plantas que está preparado para la visita pues se pueden reconocer las diferentes especies a través de carteles. En el arboreto podrás reconocer en unos pocos metros la mayor parte de las especies que componen los bosques del Monteverde del Parque Nacional: cedro, haya, til, brezo, laurel, aceviño, tabaiba, madroño… La ruta termina en la presa de Meriga. Es un sendero lineal. Nivel: fácil.

 

Arboreto de Meriga

Arboreto de Meriga

presa de Meriga

Presa de Meriga

Paseo marítimo desde la playa de La Calera (Valle Gran Rey) hasta el faro de vueltas

Seguimos con otro paseo precioso y súper fácil que discurre al lado del mar todo el rato desde el que podrás disfrutar del bello paisaje que te ofrece valle Gran Rey. Nosotros lo hicimos corriendo por la mañana antes de desayunar, y lo disfrutamos un montón. Tienes que coger el paseo marítimo que sale desde La Calera hasta la Puntilla, pasar la playa de Vueltas donde se encuentra el muelle desde donde salen los barcos hacia la playa de Santiago o a San Sebastián. (También salen desde aquí las excursiones a Los Órganos). Una vez pasada la playa puedes seguir corriendo al lado del mar por un camino de arena que bordea la montaña hasta la playa de Argaga. Justo aquí veréis un montón de furgonetas hippies aparcadas. ¡No olvides darte un buen bañito después!

 

Playa de Vueltas

Playa de Vueltas

Ruta Barranco de los Ancones

Esta ruta de nivel medio es muy divertida y requiere de un poco de destreza para no embarrarte o meter los pies en el agua. Tendrás que saltar de tronco en tronco, trepar alguna roca (no te preocupes hay cuerdas para ayudar) hasta llegar a la cascada.

El recorrido empieza en el Parque Valle Gran Rey con salida desde el Guro hasta la cascada o el Tanque de la Ermita. Este barranco es uno de los pocos que llevan agua permanente todo el año. Merece la pena por la gran variedad de ecosistemas que te vas encontrando. Además de mogollón de vegetación, hay charcos de agua cristalina y pequeños saltos de agua. Se recomienda llevar calzado cómodo e impermeable porque por mucho que lo intentes vas a meter el pie en agua o en barro… Hay zonas en la que tendrás que ayudarte a subir a través de una cuerda, con la piedra resbaladiza y aunque el sendero está más o menos claro, hay momentos en los que te puedes despistar. Al final llegas al Tanque de la Ermita un anfiteatro rocoso con un salto de agua que cae a una pequeña laguna. La mezcla de cactus con palmeras…, ¡es súper bonito!

 

Ruta Barranco de los Ancones

Ruta Barranco de los Ancones

El Guro

El Guro

Ruta Barranco de los Ancones

Ruta Barranco de los Ancones

Cascada

Las Creces – Ruta 5

Esta ruta es circular y muy sencilla. Son 4,5 km que los puedes hacer en menos de dos horas andando e incluso si te animas puedes hacerla corriendo. La ruta recorre un brezal antiguo y precioso y se puede ver la laurisilva en la zona sur.

Como curiosidad verás un antiguo canal que conducía un pequeño hilo de agua desde su nacimiento a los núcleos de población próximos y que muestra la importancia del bosque como productor de agua. Cuenta con una pequeña área recreativa donde se puede parar a descansar y a comer algo.  Descarga aquí el plano.

 

Las Creces Ruta 5

Las Creces

Famosa Ruta 18. Gran Ruta Circular Parque Nacional de Garajonay

Dificultad alta. 6H30. 16 KM. 670m desnivel. La ruta más larga del PN. Su recorrido atraviesa los diferentes tipos de ecosistemas situados en las cumbres, brezales con sus alfombras de musgos, la laurisilva de ladera y gigantescos viñátigos de los fondos de los barrancos. Dejamos el coche en el contadero y llevamos bocatas para comer por el camino.

Alberga uno de los ecosistemas forestales más singulares de España: la laurisilva (selva de laureles), es un tipo de bosque formado por varias especies arbóreas de hoja perenne semejante a la del laurel, cuya existencia se debe a una alta humedad y temperaturas suaves. La laurisilva canaria es un endemismo, es única en el mundo debido a que la mayor parte de los organismos que la componen y la habitan son exclusivos de la Gomera y no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

La ruta es una preciosidad, eso sí, eché de menos algún cartel indicativo más a menudo, ya que nos perdimos varias veces.

 

Gran Ruta Circular Parque Nacional de Garajonay

Gran Ruta Circular Parque Nacional de Garajonay

Gran Ruta Circular Parque Nacional de Garajonay

Gran Ruta Circular Parque Nacional de Garajonay

Por último, la Leyenda de Gara y Jonay

Como curiosidad, el nombre de Garajonay tiene un origen muy parecido al de Romeo y Julieta. El principe Jonay conoció a la princesa Gara durante la fiesta del trigo en la Gomera, cruzó a nado el mar desde Tenerife para reunirse en secreto con su amada y ser felices, pero tinerfeños y gomeros ven con malos ojos este amor. Para salvarlo, huyen a la cima de una montaña donde desesperados terminan con sus vidas lanzándose con una afilada rama de brezo.

 

Gran Ruta Circular Parque Nacional de Garajonay

Gran Ruta Circular Parque Nacional de Garajonay

 

¿Qué te han parecido estas rutas? Descárgate aquí el mapa del parque

 

¡Y no te pierdas el vídeo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *