fbpx

Ruta del Vino Cigales (2º parte)

Ruta del Vino Cigales (2º parte)

Si te gusto la 1ª parte, seguimos la Ruta del Vino Cigales con otras paradas imprescindibles. ¿Preparado? 

 

Un museo insólito, el Castillo Encantado

Porque en una buena ruta tiene que haber actividades para todos, el Castillo Encantado de Trigueros del Valle, (una idea original de Juan Villa) debe ser una parada obligada. Iba a escribir, que sobre todo si vas con niños en plan familiar, pero a mi me encantó y os lo recomiendo a todos. Eso sí, os aseguro que es un plan 10 para hacer el día de Halloween…

Se trata de un sitio mágico y original en el que conocerás a unos habitantes muy especiales. Los dueños del castillo, María de Guevara y Gutierrez de Robres eran unos viajeros apasionados y de cada rincón  del planeta traían esculturas, objetos singulares y hasta mágicos, ejemplares de hadas, pingïnos ciclopes, focas unicornios…

Ahora os invitan a descubrir sus estancias: el laboratorio, la torre encantanda, la mazmorra del dragón, pasadizos ocultos… Hay muchas leyendas que hablan de criaturas increíbles y de los seres terroríficos que habitan todavía en el castillo… ¿A qué esperas para visitarlo?

https://www.elcastilloencantado.es/

 

Castillo Encantado de Trigueros del Valle

Castillo Encantado de Trigueros del Valle

Concejo Hospedería: vinos únicos en paisajes únicos. Una experiencia 10

En un pueblecito como Valoria la Buena (en la provincia de Valladolid) sorprende encontrar un proyecto como este. Hablamos de una antigua casona señorial reformada y reconvertida en hotel, donde no solo puedes alojarte como si fueras un marqués en sus preciosas habitaciones; cuenta con un restaurante que apuesta por una gastronomía de calidad, moderna y elaborada y su propia bodega, que sin lugar a dudas te dejará con ganas de repetir.

Pero Concejo es mucho más que eso… Tiene una preciosa historia familiar detrás vinculada a este territorio desde hace muchos años. Nos lo cuenta Enrique, el propietario.

 

Un poco de historia

Tras la filosera, la Guerra Civil y la industrialización, la actividad del vino había prácticamente desaparecido en la comarca y fue su padre, quién decidió recuperar la actividad vitivinícola de la familia plantando a finales de los 80′ las primeras hectáreas de viñedos.

Manteniendo el enfoque de la tradición histórica, decidieron seguir mirando hacia atrás y cultivar el viñedo como se hacía antaño. Certificaron todo como orgánico, no usan herbicidas ni pesticidas y en 2015 sacaron su primer vino ecológico, bautizado como “Burro Loco”.

La seña de la bodega es que maridan el vino con cosas divertidas. De hecho “Burro Loco” debe su nombre a una a la historia real muy divertida de uno de los viticultores de la bodega. Este hombre contaba de la manera más natural que cuando era joven iba a llevar el almuerzo a unos vendimiadores y como no le andaba el burro, metió una guindilla en el culo para ver si arrancaba y esa fue la inspiración para el nombre de este vino, de fama mundial.

 

En la Ruta del Vino de Cigales tendréis muchas oportunidades de ver y conocer bodegas, pero ninguna como la propuesta que os ofrece Concejo Hospedería: una experiencia inolvidable y muy exclusiva, que consiste en visitar la bodega sin ver la bodega, ¿y cómo puede ser esto? – te preguntarás.

 

Una experiencia inolvidable y muy exclusiva, visitar la bodega sin ver la bodega ;)

Una experiencia inolvidable y muy exclusiva, visitar la bodega sin ver la bodega 😉

 

Su propuesta de valor

Consiste en catar una selección de los mejores vinos de la bodega Concejo mientras descubres el entorno y los paisajes responsables de este vino tan singular, que tiene identidad propia.

Pasión, historia y paisaje se unen en una visita súper exclusiva cuya finalidad es disfrutar del vino de la tierra y conocer su origen. Se realizan varias paradas en lugares que aportan personalidad y caracter al vino, desde una cañada real y un barrio de bodegas, a un cerro, El Pico del Águila, con unas vistas impresionantes y donde siempre hay mucha brisa que actúa como un secador natural para la uva.

Lugares insólitos donde no te imaginarías hacer una cata, pero que son el aderezo perfecto para entender mejor el origen, el sabor y en definitiva, la esencia de un vino con denominación de origen. Un experiencia que ofrece todos los ingredientes para brindar en su honor, ¡mil y una veces!

 

Pssss! En la espectacular bodega de Consejo además de elaborar el vino celebran todo tipo de eventos, especialmente bodas. ¿Te imaginas dar el ‘sí, quiero’ rodeados de viñedos? www.concejohospederia.com

 

Apiturismo en los Montes de Valvení

Seguimos de ruta, y en esta ocasión paramos para hacer una visita guiada al Aula de las Abejas del Cerrato. Un proyecto de dos emprendedores, Miguel y Gonzalo, que imprime valor al entorno. Empezaron en 2010 construyendo las primeras colmenas y ahora tienen 400.

Ofrecen la posibilidad de vivir lo que es el oficio de apicultor, tanto para mayores como para niños. ¡Anímate a vestirte como un auténtico apicultor y a visitar las colmenas para ver cómo se hace la miel!

Además descubrirás el apasionante mundo de las abejas, por qué son imprescindibles en nuestro entorno, aprenderás sobre la importancia de la polinización, las estrategias que tienen las flores y por supuesto los interesantes roles de las abejas en una colmena, desde la reina, las obreras…

 

Aula de las Abejas del Cerrato

Aula de las Abejas del Cerrato

 

TIP CURIOSO – ¿Sabías que las abejas reinas emiten unas feromonas que mantiene unida a la colmena? En cambio, las obreras tienen asignadas su tarea según su edad y las recién nacidas son las que elaboran la jalea real.

 

Por suerte, aunque el campo ha cambiado mucho en las últimas dos décadas, el paisaje del Cerrato es todavía un sitio con mucha variedad botánica. Encuentras salvia, tomillo, espliegos, romeros, etc, dando una calidad nutricional a las abejas muy grande y garantizando la supervivencia de la colmena. No te puedes perder la visita guiada junto con la cata de mieles y la exposición temporal.

 

Contacto Aula Abejas del Cerrato:

Tel. 625611307
Email: aulaabejascerrato@gmail.com
c/ Camino del Hoyo s/n Valoria la Buena – Valladolid.
Horarios y precio : sábados de 12h a 17h30. Adultos 7€. Domingos y festivos 12h00 niños (de 5 a 12 años) 4€

Un nuevo proyecto: la Bodega Cooperativa de Cigales

Al realizar la ruta en tiempo de vendimia pudimos ver cómo se trabaja en esta época tanto en el campo como en la bodega, y es muy interesante, además pudimos incluso probar “el vino en rama”, que es una muestra directamente de la barrica o del depósito.

Si quieres ver una bodega por dentro, merece la pena acercarse a esta bodega cooperativa fundada en la década de los 50′. De las más antiguas de la zona, se encuentra inmersa en un proyecto de mejora y tecnificación, pero poniendo en valor su patrimonio industrial. Una etapa de cambios muy positiva.

Para crear la cooperativa, muchos de sus fundadores juntaron sus bodegas particulares, ubicadas en una zona conocida como Los Gatos, y las cedieron para conseguir unos precios dignos de su producto.

Hoy cuenta con más de 2 millones y medio de capacidad en subterráneo y 105 depósitos de diferentes capacidades donde elaboran el 95% de sus vinos. 

 

la Bodega Cooperativa de Cigales

Bodega Cooperativa de Cigales

 

¿SABÍAS QUE…?

  • En 13 días se puede realizar la vendimia, por la noche la parte mecanizada y por el día manual.
  • Durante el proceso fermentativo las levaduras expulsan C02, para saber si se podía entrar en la bodega, antiguamente tiraban el gato y si el salía zumbando es que no había oxígeno.
  • Para la elaboración de los tintos, las pieles deben estar el máximo tiempo posible en contacto con el mosto para que coja no solo en color, si no los compuestos que hay en las pieles, los aromas y demás. En esta bodega lo hacen de manera manual para algunos clientes.

 

La catedral del vino: la Iglesia de Cigales

Si quieres conocer algo más sobre la cultura del vino de la zona no puedes dejar de visitar la Iglesia de Santiago Apostol, también conocida como la Catedral del Vino. Se llama así porque en 1535, cuando se empieza a construir tienen información de que Cigales era una población mediana, (400 habitantes) en la que había 350 bodegas, y la economía local se basaba en ese producto. De hecho, al establecer la corona de Castilla la capital en Valladolid, el clarete de Cigales se conviritió en el vino oficial de la corona de Castilla y el arzobispado de Palencia.

Con 50 metros de altura desde aquí se ve la catedral de Palencia en un día despejado. Es un proyecto que destaca por sus dimensiones y una fachada súper innovadora y una de las primeras iglesias renacentistas de España pura, sencilla, no hay decoración que se empezó bajo la traza de Rodrigo Gil de Hontañon y una fachada idéntica a la catedral de Valladolid. Cuenta con una bóveda volada a 40 metros de altura, el retablo es del s.XVI y el otro altar mayor de Gregorio Fernández es una obra de taller.

 

la Iglesia de Cigales

Iglesia de Cigales

 

Cuando la corte se traslada a Madrid, intentan llevarse el vino con ellos, pero por la larga duración del viaje y los cambios térmicos, el clarete llegaba picado a Madrid así que la economía se vino a pique. Esto supone la ruina de la economía de la zona y la iglesia queda inacabada.

Finaliza gracias a las donaciones económicas de un personaje muy interesante para la localidad, el dinero llega desde México de manos de Fray Antonio Alcalde que trae entre otras cosas una bóveda celeste mexicana que llama mucho la atención por el color que presenta.

 

Visita al Castillo de Fuensaldaña

Se trata de un centro de interpretación de castillos abierto el año pasado. Tiene zona de exposición, espacios donde se organizan congresos y encuentros y el discurso museístico con maquetas de los diferentes castillos de la provincia de Valladolid, una explicación de las fortalezas desde la baja edad media. Se puede subir al adarve para hacer la foto en la torre del homenaje.

 

Castillo de Fuensaldaña

Castillo de Fuensaldaña

Información práctica de la zona: comer bien y dormir mejor

 

Dónde ponerte las botas:

 

Alojamientos:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *