Xochimilco y las trajineras

Escrito porLady Pekimpac octubre 8, 2016

Xochimilco es uno de eso lugares que merece la pena conocer si viajas al D.F ( México). Aunque se encuentra a las afueras del centro, y ya sabemos como funciona el tráfico en la capital, con un poco de suerte, en una horita y media has llegado.

En la lengua náhuatl, significa “el lugar de las flores” y por lo visto -a mi no me dio tiempo a verlo- puedes acercarte hasta las milpas donde se cultivan las flores, pero lo normal sobre todo si viajas como turista, es que directamente te lleven hacia la zona de los canales que quedan desde la época azteca para surcar las aguas en una de las bellas trajineras.

Declarado Patrimonio de la Unesco en 1987,  por lo general se desconoce que lo que fue declarado patrimonio para contribuir a su conservación fueron las chinampas de Xochimilco, ¿y esto qué es?

Pues tampoco os voy a soltar un rollo, pero lo que viene en la wikipedia es: “método mesoamericano antiguo de agricultura que utiliza pequeñas áreas rectangulares de tierra fértil para cultivar flores y verduras en la superficie de lagos y lagunas superficiales”.

Por lo que yo ví, son como pequeños islotes artíficiales que se siguen utilizando efectivamente para el cultivo y que con el tiempo se han ido integrando con la vegetación del paisaje. Resulta que debido a la urbanización que se está produciendo cerca de estas zonas, las chinampas no se están conservando como debieran y han debido de recibir algún toque de atención.

Pero no olvidemos que Xochimilco es conocido por las trajineras, enormes barcas de madera, en las que pueden entrar incluso 20 personas, y que como las góndolas venecianas, tienen a uno o dos remeros encargados de dirigir la trajinera con un palo enorme con el que van impulsando la barca.

 La peculariedad es que todas tienen nombre de mujer y están decoradas con colores muy llamativos, lo que las hace más atractivas. Lo normal es alquilarlas para celebrar algún acontecimiento como un cumpleaños, una despedida de soltera, pero sobre todo los mexicanos suelen alquilarlar para pasar el día en familia, pues tienen una mesa enorme y sillas para comer agusto, también te puedes llevar música, o incluso pedirle a algún grupo de mariachis que se suban a cantarte.

Y no te preocupes si no te ha dado tiempo a preparar nada de comer, pues por los canales hay trajineras más pequeñas que se acoplan a la tuya para venderte de todo, desde fajitas hasta mantelería, telares…

xochimilco2
xochimilco5
xochimilco6
xochimilco4

xochimilco3

xochimilco
 xochimilco7

xochimilco1

Más información: http://www.xochimilco.df.gob.mx/turismo/index.html

 

You may also like