Descubriendo Xantar y Ourense

Escrito porLady Pekimpac febrero 2, 2018

Tenía ganas de conocer Xantar, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico que se celebra en Ourense (Galicia) hasta el domingo 4 de marzo y va ya por su 19ª edición, ¿por qué? Pues bien, supongo que a mí como a muchos, nos gusta comer bien sobre todo cuando viajamos por España, y  si de algo presume esta comunidad es precisamente de eso: Galicia es gastronomía.

De los 82 millones de visitantes extranjeros que recibimos el año 2017, 10 millones vienen atraídos por un argumento sin réplica “En España se come y se bebe muy bien, barato, sano y variado”.  Según Pedro Palacios, Director General de la Capital Española de la Gastronomía (CEG) y encargado de la conferencia inaugural, “la cocina es un argumento definitivo para que un turista decida donde va a pasar sus vacaciones y experimentar nuevos sabores”.

De ahí, la importancia de un salón como Xantar que promociona a lo largo de 5 días con sus actividades la calidad del producto gallego y su cocina, que es la segunda razón de peso por la que los turistas llegan a esta comunidad, solo superada por la naturaleza, y el paisaje junto con el patrimonio cultural.

 

 

¿QUÉ ES XANTAR?

Para los que nunca han oído hablar de esta feria, Xantar es un espacio que promueve el turismo a través de la enogastronomía de Galicia, un espacio para experimentar y degustar con calma, un punto de encuentro para profesionales del sector, cocineros, aficionados y por supuesto para la gente de buen comer que quiere probar los diferentes menús que ofrecen los restaurantes presentes.

Muy apropiadas me parecen estas palabras del alcalde de Ourense, “la buena mesa hace grandes amigos, por eso Xantar convoca a la gente a comer juntos, porque es así como la gente se conoce, se entiende y se amiga”. Y lleva toda la razón, gracias a Xantar y a las actividades que nos tenían organizadas para nosotros, he tenido la oportunidad de conocer a otros compañeros y de disfrutar de una cena tan a gusto como si estuviera en casa.

 

 

PORTUGAL, PAÍS INVITADO

Este año, el país invitado a la feria es Portugal que participa promocionando las recetas de sus restaurantes y los productos típicos de cada región. De hecho, Azores ha preparado un menú muy famoso que recrea lo que se tomó la última noche del Titanic, la cena del 14 de abril de 1912, horas antes de que chocara contra el Iceberg y se hundiera. Esa noche se sirvieron cuatro cenas, pero por lo visto la histórica es la que se puso en el comedor de primera clase elaborada por el chef francés Auguste Escoffier.

Un menú que consta también de varios platos, pero en este caso está elaborado por el chef aoreño Juan Dias y cabe decir que ¡el salmón estaba delicioso!

 

 

ACTIVIDADES

Dentro de Xantar hay preparadas un montón de actividades para todos los gustos y sabores. Desde showcookings en directo por algunos de los cocineros más afamados, exposiciones, actuaciones en directo, la experiencia del Túnel del Vino, catas con Aceites Abril y con cervezas de importación de referencia como La Chouffe y O´Haras Irish Craft Beer de la Corporación Hijos de Rivera, y por supuesto un montón de degustaciones. Además puedes conocer la oferta de otros destinos gastronómicos que participan representando otras provincias como Zamora o Valladolid o países como Costa Rica o Panamá.

 

LOS SABORES DE ORENSE

Por último y como decía al principio la gastronomía ha sido una excusa más para descubrir en este caso Ourense, una ciudad que no es solo un destino gastronómico de altura -para los que saben que el secreto de un buen plato está en sus ingredientes-, sino que es también un paraíso de aguas termales que desconocía y que por supuesto tengo en mente para volver en cuanto pueda.

Saborear la carne ao caldeiro los días de feria, compartir una ración de pulpo los domingo, asar castañas en los Magostos, salir de vinos por el Ourense monumental descubriendo la mejor cocina de barra y pincho o simplemente disfrutar de largas sobremesas en alguno de sus restaurantes son algunas de sus propuestas. ¿No suena mal, verdad?

 

ME QUEDO CON…

El helado de tarta de queso de Bico de Xeado, que no sabía que teníamos en Madrid en la calle Luchana.

Un recetario para elaborar platos con la Castaña de Galicia y “un toque de dintinción”. De hecho me han soplado un postre súper fácil de hacer y con el que dejar con la boca abierta que estoy deseando poner en práctica. Por supuesto, lleva castaña.

Una receta de cebiche de bonito do norte fresco. Bonito porque es fácil de preparar, es sano y su captura es respetuosa con el medio.

 

 

You may also like