Cozumel, experiencias llenas de vida

Cozumel, experiencias llenas de vida

Antes del verano estuve de crucero por el Caribe pasando por La Habana, Islas Caimán, Jamaica y Cozumel. A esta última isla tuve que buscarla en el mapa porque no la ubicaba. Para mi sorpresa Cozumel es la tercera isla más grande de México y en ella desembarcan más de 2000 cruceros al año (una media de 5/6 al día), de hecho es el principal puerto de cruceros del mundo por delante de Bahamas, EE.UU y Puerto Rico… Solo en el primer semestre de este año, más de 2 millones y medio de turistas nos bajamos en Cozumel de algún crucero, y es que en temporada alta llegan a atracar hasta 10 barcos en los tres puertos que tiene el único pueblo de la isla, San Miguel. Unas cifras impresionantes para un destino que no sitúas fácilmente en el plano.

 

 

Y os preguntareis… ¿qué tiene Cozumel para tener tanto éxito? 

La isla está concebida como un gran parque temático donde es complicado aburrirse por la cantidad de planes y actividades que ofrece, pero a la vez presume de ser la isla con mayor protección ecológica de México y es que es un verdadero tesoro de biodiversidad albergando 5 áreas naturales protegidas donde están presentes todos los ecosistemas de la península de Yucatán (arrecife, duna, selvas, y humedales). También ha sido reconocida por la gran variedad de especies y subespecies que la habitan, doy fe de que hay cocodrilos.

El mar cristalino, playas espectaculares, un clima de verano prácticamente todo el año y como he dicho antes, un montón de propuestas culturales, deportivas, acuáticas y relacionadas con la naturaleza convierten la isla en un destino imprescindible sobre todo si viajas a Cancún, a la Riviera Maya o como en mi caso, de crucero por el Caribe.

Pasear por Chankanaab, visitar algún museo, las excavaciones mayas… La isla es perfecta para amantes de la naturaleza y del turismo ecológico, pero si lo tuyo es el buceo o el snorkel, dicen que Cozumel por sus bellos arrecifes de coral y aguas azules transparentes, ¡es un auténtico espectáculo marino!

 

Aquí el cocodrilo escondido entre los manglares.

 

¿Dónde se encuentra?

También conocida como la isla de las Golondrinas, Cozumel recibe los primeros rayos de sol de todo el país pues está ubicada en el estado de Quintana Roo en la Península del Yucatán (el Caribe mexicano). A tan solo 60 kilómetros de la ciudad de Cancún y separada por un viaje de 45 minutos en ferry del puerto de Playa del Carmen. Como curiosidad la isla tiene una superficie de 40km de largo, y el 50% de su territorio está protegido.

 

 

 

¿Qué no te puedes perder?

El Parque Chankannab es uno de los sitios naturales más espectaculares de Cozumel y uno de los tesoros de México. Fue declarado Parque Nacional pues su formación coralina en el interior de la isla es única en el mundo. El parque es hogar de un ecosistema reconocido a nivel mundial, pues tiene una espectacular laguna con más de 60 especies de peces tropicales, crustáceos y corales.

Parque Ecoturístico Punta Sur es la reserva ecológica más grande la isla. Dunas, manglares, arrecifes, playas, lagunas… Tiene áreas para la observación de cocodrilos, además de un precioso mirador, el Faro Celarain con unas vistas espectaculares de esta parte de la isla.  www.cozumelparks.com

 

 

En el centro de la isla, se encuentran las excavaciones mayas de San Gervasio. Con numerosos pequeños templos conectados por sacbeob, unos largos caminos blancos, fue una de las pocas ciudades independientes que resistieron a la caída de Chichén Itzá. Forma parte de una reserva natural más grande, por lo que merece la pena visitar el lugar para descubrir las aves y mariposas que lo sobrevuelan pronto por la mañana o a últimas horas del día. www.everythingcozumel.com

Otra excursión ideal para hacer con niños es la visita al Pueblo del maíz, se trata de un poblado prehispánico interactivo donde conocer y experimentar la vida de los mayas en un viaje al pasado. A lo largo del recorrido cada uno de los actores te va enseñando algo relacionado con los usos y costumbres mayas, desde la importancia del maíz, el cacao, el arte plumario y el henequen hasta la danza prehispánica o el juego de la pelota.

 

 

No puede faltar, ¡un baño en la playa! Para ello ten en cuenta que la costa este de la isla ofrece playas de arena blanca muy fina y rocas en las que se producen olas espectaculares. Punta Morena, Playa Bonita, Playa Palancar, Playa San Martín y Chen Río son las más populares. También encontrarás muchas playas que forman parte de espacios tipo Beach Club como Mr. Sancho´s o Playa Mía donde encontrarás tiendas, restaurantes, bares y varias piscinas con parques infantiles para los niños. Estos recintos tienen un precio y te ponen la típica pulserita.

Una escapada a la Isla de la Pasión para relajarse y tomar el sol… Ubicada al lado de Cozumel con un kilómetro de arena blanca es un plan súper romántico para disfrutarlo con tu pareja.

Un paseo por la avenida principal de San Miguel. Rafael E. Melgar recorre la isla de norte a sur, lo que la convierte en la columna vertebral de la ruta turística. No te pierdas los mercadillos y las tiendas con productos artesanales.

 

 

¿Cómo llegar?

Desde la Riviera Maya, se realizan trayectos diarios que salen del muelle de Playa del Carmen y tardan unos 40 minutos. También existen ferris para coches que salen de Calica en la Riviera Maya. Otra opción es a través del Aeropuerto Internacional de Cozumel que recibe vuelos de la ciudad de Mexico, EE.UU o Canadá. Desde Cancún también puedes llegar a Cozumel en 15 minutos volando con la compañia Mayair. Tienen 5 vuelos diarios en aeronaves con capacidad para 19 pasajeros.  www.mayair.com.mx .

 

 

¿Qué te ha parecido la isla de Cozumel? ¿Reúne todos los ingredientes para incluirlo en tu luna de miel?

www.cozumel.travel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *