Aniversario del Monasterio de Piedra y balneoterapia

Aniversario del Monasterio de Piedra y balneoterapia

A menos de 2 horas y media conduciendo desde Madrid, antes de llegar a Calatayud y en medio de un paraje árido con ese color rojizo característico de la piedra caliza se encuentra el Parque Natural del Monasterio de Piedra, un lugar famoso por su belleza, y que este año está de aniversario celebrando sus ¡800 años de historia!

Lo que más choca al llegar al parque es el enclave. El panorama que llevas viendo los últimos 20 minutos en el coche se transforma completamente en una exuberante vegetación y agua que fluye por todos lados en forma de cascadas, arroyos o lagos con nombre propio -y no es para menos-: ‘la Cola de Caballo, el Lago Espejo o el Baño de Diana’, son algunos de los más conocidos. 

 

Hotel del Monasterio de Piedra

 

EL PARQUE DEL MONASTERIO DE PIEDRA Y EL HOTEL

 

¿El gran responsable de este vergel? El río Piedra y lo que denominan como “Los ojos del río Piedra”, los manantiales que se unen al río en su nacimiento y hacen crecer su caudal, bañando esta zona y convirtiéndola en un espacio único. Con una asombrosa variedad de fauna y flora, un paseo por el parque en cualquier estación del año se convierte en un auténtico deleite para los sentidos, y si además te puedes alojar en el hotel, un antiguo monasterio cisterciense del s.XIII, la experiencia no puede ser mejor.

Nosotros nos alojamos allí y es muy recomendable no solo por la ubicación -estás en la puerta del parque- sino por la tranquilidad que se respira sobre todo al caer la noche. Además, sus instalaciones -el claustro, la sala capitular, el refectorio, los pasillos abovedados, la escalinata renacentista, etc…- te permiten descubrir un poco más a fondo la historia de la orden del Císter. Precisamente fue en las cocinas del monasterio donde se elaboró por primera vez en Europa el chocolate a la taza.

Actualmente, para los que estén pensado en boda… El monasterio ofrece dar el “sí, quiero” a los pies de una de las preciosas cascadas. ¿No suena mal, no?

 

 

SIGUIENDO LA RUTA DEL AGUA…

 

A 18 km. del Monasterio de Piedra se encuentra Jaraba, una villa termal muy conocida por sus aguas, que emergen a 30 y 34 grados de temperatura y tienen propiedades minero medicinales. Se trata de otra zona natural de gran belleza, y nuestra 2ª parada en esta escapada que tenía dos propósitos: naturaleza y relax. 

De vez en cuando hay que echar el freno y cuidarse un poquito, mimarse, darle al cuerpo lo que necesita, y descansar en medio de la naturaleza sin ruidos, sin luces, y sin demasiado ocio, pero con todos los servicios necesarios para sentirse como en casa, coger un buen libro y desconectar.

 

 

 

DISFRUTANDO DE LA BALNEOTERAPIA

 

En Jaraba nos esperaba el Balneario Sicilia. Ubicado al lado de las Hoces del Río Mesa, con sus paredes calizas de más de 100 metros de altura, este enclave guarda un secreto en su interior; acuíferos que emergen en más de 80 puntos diferentes y cuyas aguas aprovechan los balnearios de la zona para todo el tema de tratamientos terapéuticos.

El balneario Sicilia está completamente reformado, las habitaciones son muy grandes y espaciosas, y para sorpresa nuestra el baño tenía una bañera tipo yacuzzi que parecía una piscina ¡un puntazo! Después de acomodarnos, decidimos darnos una baño a la cueva termal. Todos los huéspedes del balneario pueden disfrutar de esta preciosa piscina construida en la pared de la roca y con salida al cielo abierto. Además de yacuzzi, cascadas cervicales y columnas de chorros, el agua tiene una temperatura perfecta para estar un buen rato a remojo y es ideal para los más pequeños.

De hecho aconsejan beber dos vasos de agua termal, antes de cada comida debido a su gran efecto diurético que favorece la eliminacion de toxinas.

 

Foto del blog del Balneario Sicilia.

 

BALNEARIO SICILIA

 

El balneario que se inauguró a finales del s. XIX, ha ido realizando importantes transformaciones no solo en las instalaciones sino incorporando los últimos adelantos en termalismo, y el Jardín Termal es un ejemplo de ello. Se trata de un recorrido de 1 hora y media de duración pasando por una serie de tratamientos que consiguen movilizar el aparato circulatorio, limpiando y suavizando la piel. Términos como canales flebotónicos, biosauna, terma de aromas, baño japones te sonarán después de hacer el recorrido…

 

 

 

Nos encantó todo, pero sin duda la piscina de flotación es una auténtica pasada. Imagínate flotando con la ayuda de un par de rulos en una piscina con sal y con el sonido de los pajaritos y música de relax. Vamos que no me quedé dormida de milagro… Además durante todo el circuito te acompaña un guía que te va explicando y te avisa cada vez que termina el tiempo.

Además si lo solicitas disponen de un equipo de médicos hidrólogos y especialistas en las distintas técnicas termales que diseñan una selección de programas de salud, relax y descanso a tu medida. Por si esto fuera poco los servicios del balneario se complementan con un gimnasio, un centro de estética y belleza, piscina exterior, pista de tenis, ludoteca…

 

 

EXCURSIONES POR LA ZONA

 

Sin lugar a dudas, si quieres descansar y desconectar, ¡este es tu sitio! Y con pensión completa no necesitarás prácticamente salir de las instalaciones, aun así las excursiones por la zona son muy recomendables. Desde el paseo andando al Balneario de Serón o de la Virgen, hasta el precioso Santuario de la Virgen de Jaraba, o -esto mejor en coche- la excursión al mirador de rapaces.

El Monasterio de Piedra y el balneario Sicilia son el tandem perfecto para una escapada de fin de semana inolvidable donde cuidar el cuerpo y relajar la mente en medio de la naturaleza más impresionante.

 

Hoces del Río Mesa

Santuario de la Virgen de Jaraba

Santuario de la Virgen de Jaraba

Mirador de Rapaces

Mirador de Rapaces

 


 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

 

 

RUTAS PARA HACER A PIE

 

  • Mirador de Rapaces. Recorrer los 7km de desfiladero direccion Calmarza en coche. Pasados otros 2km nos desviamos a Cetina. Hay que parar en los Pajares que es donde comienza la señalización de 2,7km hasta la cabaña del Mirador.
  • Pinturas Rupestres. Caminar desde el Balneario 2km aproximadamente hasta el Santuario de la Virgenb de Jaraba. Allí comienza la ruta dirección a Calmarza por el barranco de la Hoz Seca.

 

RUTAS CULTURALES

Calatayud, Santa María de Huerta, Medinaceli, Daroca, Monasterio de Piedra, desfiladero de Mesa, panorámica del embalse de la tranquera, Laguna de Gallocanta, Barranco de la Hoz.

 

 

HOTEL MONASTERIO DE PIEDRA
El parque Natural está abierto todos los días. La entrada incluye la visita al Parque Natural, exhibiciones de rapaces, visita a al zona del monasterio, museo del chocolate y del vino.
http://monasteriopiedra.com/el-hotel/
parque@monasteriopiedra.com
976 87 07 00

 

BALNEARIO SICILIA
Tel. 976 848 011
www.balneariosicilia.com
www.jarabaturismo.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *