10 «must-see» en Lanzarote

10 «must-see» en Lanzarote

Si es la primera vez que visitas la isla, te recomiendo que leas mi post anterior sobre por qué se la conoce como la «isla Diferente» y cuál es el «efecto Lanzarote». También debes leerlo si te gusta comer bien y buscas ese tipo de sitios donde van los lugareños…

Y empezamos con los imprescindibles de Lanzarote. No he incluído ninguna playa porque los días que yo estuve el tiempo no me acompañó… pero creo que tampoco me hubiera dado tiempo, y aunque la isla no es muy grande –tiene una distancia de 62 km de norte a sur y de 21 km de este a oeste– a veces hay que recordar que en Canarias se vive a otro ritmo, y te aseguro que ¡no cuesta acostumbrarse!

¡Apunta! 10 Planes imprescindibles


Montañas de Fuego en el Parque Nacional de Timanfaya

Si solo visitarás Timanfaya, la visita a Lanzarote ya merecería la pena. Con sus 51 km2, la ausencia de un manto de vegetación, la rugosidad de las formas y la variedad de colores junto a la silueta de los volcanes y el mar como telón de fondo confieren al parque una extraordinaria belleza, probablemente no hayas visto nunca nada así.

Por otra parte, debes saber que hay varias maneras de visitar el parque, así que si te quieres salir un poco de lo convencional y te gusta andar, te recomiendo que eches un vistacillo a estas rutas.

Si no, podrás hacer la ruta en dromedario como todos los turistas o el itinerario conocido como la Ruta de los Volcanes que se realiza en una guagua entre diferentes volcanes y dura como media hora. La guagua lleva incorporada una grabación que en varios idiomas te va narrando la historia del parque. Y hombre, no está mal, pero claro no puedes preguntarle a nadie dudas, tampoco hacer fotos donde a ti te apetezca y lo que ves es mínimo comparado con la extensión del parque (mira en el plano la ruta amarilla)…

Estos son los horarios recomendados para visitar el parque en temporada alta: 9h00-10h30 y de 15h00-17h45. ¿Necesitas más info? Pincha aquí.

Los Jameos del Agua

Fue el Centro de Arte, Cultura y Turismo y una de las obras que Manrique regaló a su isla, un lugar que parece salido de un cuento mágico, donde reina la armonía, la belleza, y la paz, y donde puedes sentarte a tomar algo o simplemente deleitarte ante tanta hermosura.

Los Jameos del agua es una de las piedras angulares de la obra del artista pues refleja ese binomio inseparable entre la naturaleza y la creación artística. Se trata de un túnel volcánico originado por la erupción del volcán La Corona, uno de los más largos del mundo con 6 kilómetros de longitud. Dentro del tubo hay un pequeño lago donde se encuentran unos crustáceos albinos -debido a la falta de luz- únicos en el mundo.

La Cueva de los Verdes

Esta gruta nace desde las entrañas del volcán la Corona (al igual que los Jameos del agua) y tiene 7 km de galerías (no todas son visitable).

La visita se realiza en grupo con una guía que va narrando en varios idiomas la historia de la cueva desde su formación hasta cómo sirvió de escondite para la población frente a los ataques piratas del norte de África durante los siglos XVI y XVII.

También hay mucha gente que visita la gruta porque esconde un secreto… ¿Sabes cuál es?

En temporada alta el horario recomendado es de 15h00-18h00.

El Jardín de Cactus

Acoge 4.500 ejemplares de 450 especies diferentes de cactus llegados desde los cinco continentes, y sin exagerar algunos parecen de otro planeta. Lo más curioso es que el espacio era una antigua cantera de extracción de ceniza volcánica que César Manrique convirtió en el particular oasis que es ahora. Se inauguró en el año 90 y fue la última obra especial del artista para la isla.

Como curiosidad en las palas de las tuneras se cultiva un insecto parasitario conocido como «cochinilla» del cual se obtiene un intenso colorante carmín que se utiliza tradicionalmente en el tinte textil y actualmente es muy apreciado en la industria alimentaria y cosmética.

El Mirador del Río

Aquí es donde encontraréis una de las panorámicas más espectaculares de Lanzarote. El balcón sobre el risco de Famara a 475 metros de altura es la zona más septentrional de la isla y desde donde se puede contemplar el archipiélago Chinijo y la preciosa, Isla Graciosa (es la isla que aparece en frente). El mirador es un edificio muy singular integrado perfectamente en el espacio.

No dejes de subir por las preciosas escaleras de caracol al mirador de arriba.

El Golfo y el Charco de los Clicos

También conocido como el lago verde, este sitio es súper curioso, una verdadera pasada sobre todo por los contrastes de color que se generan. La laguna tiene ese verde tan llamativo debido al azufre de las aguas que parece incluso fosforito, y contrasta con el negro de la arena y el azul del mar.

Otra peculiaridad es que está situada sobre el cráter de un volcán que ha ido perdiendo la forma con el paso del tiempo, y al lado del mar por lo que la estampa no puede ser más llamativa…

El Golfo es el pueblecito de pescadores que está al lado de la laguna y aunque intenta mantener el encanto de lo que fue, es inevitable que todos los establecimientos y restaurantes estén enfocados al turista. Aún así, bien merece una parada para comer, tomar el aperitivo o por qué no, pasar la noche en alguna de las pequeñas casitas frente al mar.

Los Hervideros

Se le llama así a una zona de riscos que está al oeste del Parque de Timanfaya, y donde se puede ver cómo las olas han ido erosionando la lava volcánica convertida hoy en roca dura. Cuando las olas chocan se cuelan y ascienden por los agujeros que hay entre las rocas, de forma que parece que está hirviendo el agua y de ahí el nombre.

La Geria y visita a una bodega

La Geria es una zona dedicada al cultivo de la vid al lado de Timanfaya (así que imagínate lo inhóspito del terreno). Precisamente es famosa por el modo tan original en que cultivan la uva en forma circular. Y te preguntarás, ¿es posible que crezca algo en un suelo cubierto de cenizas? Pues sí, se dieron cuenta que excavando hoyos y con pequeños muros semicirculares de piedra protegían las cepas del viento, y así iban creciendo las parras que ahora forman parte del paisaje de esta región.

¿Estás interesado en hacer una ruta por la Geria? Toma nota de la que nos propone Ocio Lanzarote.

Y, no puedes dejar de visitar alguna bodega y probar alguno de sus vinos blancos en la variedad malvasía.

Yo visité la Bodega el Grifo, es la más antigua de Canarias fundada en 1775 y acoge un Museo del vino, una sala de exposiciones, un bar, el jardín, viñedo, tienda… Aquí César Manrique también dejo su impronta diseñando la etiqueta de la bodega que está inspirada en un animal mitológico, el grifo (mitad águila, mitad león) que era el guardián del vino del Dios Baco.

Precio 5€ incluye una cata. www.bodegaselgrifo.com

Castillo de Santa Bárbara y Mercadillo de Teguise

La Villa de Teguise era la antigua capital de la isla y merece la pena la visita por sus calles empedradas, iglesias, conventos y casonas señoriales que le dan un aire artístico e histórico muy bonito. Los domingos aquí se celebra un súper mercadilloque te dejará sorprendida por lo grande que es, y encontrarás de todo, puestos de comida, ropa, maletas, antigëdades… Eso sí, se llena de gente así que si quieres verlo con calma, vete pronto.

Frente a la Villa de Teguise se encuentra el Castillo de Santa Bárbara, una fortaleza que está situada en el borde del cráter del volcán Guanapay y que hoy es el museo sobre la historia de la piratería en Canarias. No entré al museo, pero merece subir allí porque las vistas son para quitar el hipo. Si está despejado puedes ver prácticamente todo el relieve de la isla, y el mar por ambos lados.

La Caleta de Famara

Este pueblo de pescadores merece un alto en el camino. Está ubicado en un enclave precioso, frente al Risco de Famara que se levanta con sus paredes verticales frente al mar, haciéndote sentir muy pequeñito.

Debe ser un sitio ideal para practicar surf, había un montón de gente con sus tablas cogiendo olas, y donde te aseguro que merece la pena parar a comer pescado fresco. Dicen que es también uno de los mejores sitios de Lanzarote para contemplar la puesta de sol.


Para más información sobre los Centros Turísticos de Lanzarote puedes descargarte la guía virtual de la APP CACTLanzarote. o visitar la web oficial de turismo de Lanzarote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *